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POLITICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS []
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Autor:Silva, Marcus Tolentino.
Título:Política nacional de medicamentos en Brasil: una visión general^ies / National drug policy in Brazil: an overview
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(4):544-548, oct.-dic. 2009. ^btab.
Resumen:El desarrollo y la adopción de una política nacional de medicamentos es parte esencial de una política de salud yes un elemento fundamental para la implementación efectiva de acciones capaces de promover una mejora en lascondiciones de atención a la salud de la población. Este artículo tiene como objetivo contextualizar la Política Nacional de Medicamentos adoptada en el Brasil, con el propósito de colaborar en futuras discusiones acerca del acceso a medicamentos. Las directrices que guían esta política están orientadas hacia la adopción de medicamentos esenciales, la regulación sanitaria de medicamentos, la reorganización de la asistencia farmacéutica, la promoción del uso racional de medicamentos, el desarrollo científico y tecnológico, la promoción de la producción de medicamentos, garantizar laseguridad, la eficacia y la calidad de los medicamentos y el desarrollo y la capacitación de los recursos humanos. (AU)^iesThe development and adoption of a national drug policy is an essential component of health policy, a critical element for effective implementation of actions that promote population health care improvement. This paper aims tocontextualize the National Drug Policy adopted in Brazil, trying to collaborate in future discussions of guidelines foraccess to medicines. The guidelines that guide this policy are geared towards use of essential drugs, drug regulation,reorganization of pharmaceutical services, promotion of rational drugs use, scientific and technological development, promoting the production of medicines, ensure the safety, efficacy and quality of drugs and development and training of human resources. (AU)^ien.
Descriptores:Política Nacional de Medicamentos
Medicamentos Esenciales
Brasil
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n4/a17v26n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Stahl, Edmundo G.
Título:Política de medicamentos en Estados Unidos de América^ies / Drug policy in United States of America
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(4):537-543, oct.-dic. 2009. ^bgraf.
Resumen:La política de medicamentos de los Estados Unidos de América (EEUU) es inconsistente, regula el desarrollo,producción, comercialización y seguridad de los medicamentos en el país, por medio de mecanismos legales así como de instituciones privadas y gubernamentales. Las leyes de patente protegen a la industria farmacéutica y noexiste un mecanismo directo de control de precios ni una política que dé cobertura de acceso a los medicamentosa toda la población de EEUU. La Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) es el organismo que regulalos medicamentos en EEUU. Varias leyes han sido promulgadas para incrementar el control de calidad, seguridad yasegurar la eficacia de los medicamentos, tales como, la ley de honorarios por la prescripción de drogas al usuario (PDUFA) y la ley de modernización de la FDA (FDAMA). Asimismo, para aumentar el acceso de los pacientes a los medicamentos (Fast track; Orphan Drug Act; Pediatric exclusivity). Por su parte, la ley Hatch-Waxman, ha cumplido una función muy importante al estimular el desarrollo de medicamentos genéricos con mucho éxito y controlar precios en el mercado libre. Finalmente, el sistema de seguro de salud es voluntario y también inconsistente, ofrece varios planesque abarcan desde la obtención personal del seguro por el propio individuo, los seguros auspiciados por el empleador yterminan con varios seguros gubernamentales. Todos estos pueden, o no, contener un subsidio de medicamentos.(AU)^iesThe USA federal prescription drug policies are inconsistent. The federal government regulates the development,production, marketing and safety of prescription drugs in the country through various legal mechanisms as well as private and governmental institutions. Patent laws also play an important role in this process protecting the pharmaceutical industry. The government has no direct mechanism to control prices of prescription drugs nor does it have a policy to cover the whole US population with a prescription drug benefit. The FDA is the agency charged with regulation of medicines. Various laws have been enacted over the years to improve quality control, safety and ensure efficacy of prescription drugs as: Prescription Drug User Fee Act (PDUFA) and Food and Drug Administration Modernization Act (FDAMA), as well as increase patient access to prescription drugs (Fast Track; Orphan Drug Act, Pediatric exclusivity). The Hatch-Waxman Act, named for its authors, has played an important role in the development of generic drugs withmuch success and a significant effect on drug prices. The insurance health system is voluntary and also inconsistentoffering various forms of insurance that range from the individual applying for insurance personally, through employerfinanced health insurance, to government run health insurance systems. All health insurance may or may not have a prescription drug benefit..(AU)^ien.
Descriptores:Legislación de Medicamentos
Política Nacional de Medicamentos
Control de Medicamentos y Narcóticos
Evaluación de Medicamentos
Comercialización de Medicamentos
Estados Unidos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n4/a16v26n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Dongo Zegarra, Víctor Alejandro.
Título:LEY Nº 29459 - Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios^ies / LAW N° 29459 Of pharmaceutical products, medical devices and sanitary products
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(4):517-529, oct.-dic. 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:La Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios N.° 29459, publicada ennoviembre de 2009, orienta la regulación de estos productos sustituyendo al Capítulo III de la Ley General de Salud N.º 26842. A través de esta Ley se ha modificado los aspectos más cuestionados en la Ley N.° 26842, al establecer requisitos para solicitar el registro sanitario de productos farmacéuticos que son necesarios para garantizar su eficacia,seguridad y calidad, incluyendo también los plazos necesarios para su evaluación y que el costo de la tasa por registrosanitario sea en función de lo que implique otorgar dicho registro, lo cual incluye también las actividades de control y vigilancia sanitaria. Así mismo, restablece la exigencia de la autorización sanitaria de funcionamiento, previa al inicio delas actividades, previa inspección para verificar el cumplimiento de los dispositivos legales vigentes. La Ley incorpora también tres capítulos específicos sobre acceso, uso racional de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, así como un capítulo de investigación.(AU)^iesThe Law of Pharmaceutical Products, Medical devices and Sanitary products N°. 29459, published in November, 2009, guides the regulations of these products, substituting Chapter III of the General Law of Health N°. 26842. Through this law, the most questioned aspects of the Law N°. 26842 have been modified, establishing requisites to apply for the sanitary registry of pharmaceutical products that are necessary to guarantee their efficacy, security and quality, also including the required terms for their evaluation and the cost of the health registration fee must be according to all what implies to give the registry, including control activities and health surveillance. It also resets the requirement of the operating health approval, prior to the initiation of the activities, and having had a previous inspection to verify the accomplishment of the actual legal devices. The law also incorporates three specific chapters about access, rational use of pharmaceutical products, medical devices and health products, as well as a chapter on research.(AU)^ien.
Descriptores:Legislación de Medicamentos
Política Nacional de Medicamentos
Control de Medicamentos y Narcóticos
Evaluación de Medicamentos
Medicamentos Esenciales
Comercialización de Medicamentos
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n4/a14v26n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Parodi García, José Francisco David; Oscanoa Espinoza, Teodoro Julio; Fernández Pastor, Miguel Ángel; Garbarino, Maria Cecilia; Ghersi, Mauro Tomas.
Título:Utilización y accesibilidad a medicamentos en el Sistema Nacional de Seguro Social de Argentina^ies / Medicine access and utilization in a population covered by National Social Security System of Argentina
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);14(2):11-17, abr.-jun. 2014. ^btab.
Resumen:Objetivo: Investigar la utilización y accesibilidad a los medicamentos en pacientes cubiertos por el Sistema Nacional del Seguro Social de Argentina (SNSSA). Material y Métodos: Se estudió la accesibilidad a los medicamentos que eran consumidos los últimos 15 días antes de ser hospitalizados, en 500 pacientes en 5 hospitales en el área de Buenos Aires. Resultados: Del total de encuestados, 292 pacientes tuvieron prescripción médica 15 días antes de ser hospitalizados, 171 (58,6%) pacientes no tuvieron accesibilidad a medicamentos. La media de edad fue: 47,4 + 18,8 y rango de 0.1 a 89 años; 173 (34,6%) fueron de sexo masculino y 327 (65,4%) femenino. La distribución de la cobertura de los pacientes estudiados fue predominantemente perteneciente al Sistema Público con 280 (56,0%), Obra Social 175 (35,0%) y Prepago 45 (9,0%). Las razones de la no accesibilidad, fueron principalmente: errores en los procesos que van desde la emisión de las recetas, llenado incorrecto de los formularios hasta la no disponibilidad de los medicamentos en las farmacias. Conclusiones: La falta de accesibilidad a medicamentos en pacientes cubiertos por el SNSSA es un fenómeno frecuente. (AU)^iesObjective: To investigate the use and accessibility to drugs in patients covered by the National Social Security Argentina (SNSSA). Material and Methods: We studied the accessibility to drugs that were consumed the last 15 days before hospitalization, in 500 patients in 5 hospitals in the area of Buenos Aires. Results: Of the 500 patients surveyed, 292 patients had medical prescription 15 days before being hospitalized, 171 (58.6%) patients had no access to medicines. The mean age was 47.4 + 18.8 and range of 0.1 to 89 years; 173 (34.6%) were male and 327 (65.4%) female. The distribution of coverage of patients studied was predominantly belonging to the Public System with 280 (56.0 %), Social Work 175 (35.0 %) and Prepay 45 (9.0%). The reasons for non- accessibility were mainly: the errors in processes ranging from issuing prescriptions, improper filling of forms to non-availability of medicines in pharmacies. Conclusions: The lack of access to medicines for patients covered by SNSSA is a common phenomenon. (AU)^ien.
Descriptores:Utilización de Medicamentos
Política Nacional de Medicamentos
Accesibilidad a los Servicios de Salud
Estudios Transversales
 Estudio Observacional como Asunto
Medio Electrónico:http://www.medicina.usmp.edu.pe/horizonte/2014_II/Art2_Vol14_N1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Medina Alva, María del Pilar.
Título:Síndrome de West, el desafío de una atención oportuna^ies / West syndrome, the challenge of timely care
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;78(2):63-64, abr.-jun. 2015. .
Descriptores:Espasmos Infantiles/terapia
Política Nacional de Medicamentos
Derechos del Paciente
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/2465/2399 / es
Localización:PE1.1



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